jueves, 19 de febrero de 2015

Crónica: El Cascanueces (Russian Ballet).

El pasado viernes día 5 de diciembre acudí al Gran Teatro de Elche para presenciar el ballet El Cascanueces de el compositor P.I Tchaikovski interpretado por el ballet ruso y el patinaje artístico de la mano del director Hassan Usmanov. El libreto pertenece a Ernst Theodor Amadeus Hoffman y la coreografía a Marius Petipa. Los solistas fueron los bailarines Guzel Suleymanova, Dmitri Marasanov e Ivan Tarankov. La escenografía bastante atípica, estaba compuesta por una zona de madera pulida para permitir el desliz de las punteras de los bailarines y una pequeña pista de patinaje, donde los patinadores profesionales acompañarían al ballet en numerosas ocasiones.
La obra estaba conformada por dos actos y un pequeño descanso entre estos.
El primer acto empezaba con la Nochebuena y su fiesta pertinente, en la cual un amigo loco y inventor de juguetes de la familia en la que se celebra la dicha fiesta, le regala a la protagonista (Masha) el famoso cascanueces, llega la hora de dormir y la pequeña sueña con la batalla entre el Rey de los Ratones y el Cascanueces el cual acaba ganando al finalizarla el inventor convierte al cascanueces en un apuesto príncipe que invita a Masha al reino mágico.
A continuación empezó el segundo acto cuando Masha y el Príncipe-cascanueces viajan por el Reino mágico, encontrándose todo tipo de criaturas y muñecos. Aparece el inventor y ella se da cuenta de que es solo un sueño, pero este lo convierte en realidad y el ballet acaba con el solo de los dos enamorados cerrando una fantástica noche de música y baile.
El Cascanueces es una de las mejores formas de empezar la Navidad de uno de los mejores compositores del impresionismo musical que si de alguna forma podía ser todavía más maravilloso es con la compañía del patinaje sobre hielo.
El ballet no decepcionó en absoluto aunque es cierto que en el último acto a punto de finalizar la obra los patinadores sufrieron algunas caídas ensuciando un poco lo que estaba siendo una maravillosa velada pero posiblemente se debió a que el hielo ya no estaba en el perfecto estado en el que se encontraba al principio, pero aún así nos dejaron boquiabiertos con trucos increíbles sobre la fina capa de hielo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario