jueves, 19 de febrero de 2015

Crónica: La casa de Bernarda Alba.

El sábado 6 de diciembre en el Teatro Calderón de Alcoy se presentaba la última obra de teatro del maravilloso escritor Federico García Lorca antes de su fusilamiento, ya que la obra la termina el 19 de junio de 1936 y él muere el 19 de agosto de este mismo año, interpretada por las actrices de La sociedad “El Trabajo” de dicha ciudad y dirigida por Ignacio Miró Francés.
Toda la obra transcurre en casa de Bernarda Alba así que la escenografía simulaba de forma perfecta una casa de principios del siglo XX. La obra se compone por Bernarda Alba y sus cinco hijas (Adela, Angustias, Amelia, Magdalena y Martirio) además de las dos criadas que son clave en la obra haciendo un papel magistral y una serie de personajes secundarios que no transforman la historia.
Resumiendo un poco el argumento después de la muerte del marido de Bernarda, esta impone un luto de 8 años a sus hijas. Pero este duelo se rompe cuando Pepe el Romano pretende a la hija mayor, la cual es la heredera de la mayor fortuna de su padre, esto provocará los celos y pasiones de sus hermanas abriendo así la tragedia. Cierto es que Pepe el Romano pretende a la hija mayor pero su amor pertenece a Adela la más joven de las hermanas y hermosa y esta le corresponde. Bernarda al enterarse de dicho pecado asusta al pretendiente haciendo pensar a  Adela que ha muerto lo que provoca el ahorcamiento de la joven terminando así la obra.
La obra se divide en tres actos. El primer acto se divide en siete escenas, el segundo acto se divide en ocho y el tercero en seis.

Quince mujeres en total fueron las capaces de transmitirnos las múltiples sensaciones de horror, rabia, venganza, amor y dolor que aparecen en esta obra. La actrices no son más que amateurs del arte de actuar pero aún así no decepcionaron en lo más mínimo incluso provocaron lágrimas en los presentes ya que su expresión y vocabulario ayudaba a entrar y creerte ese mundo que nos proponían. Al final el público se levantó y dedicó de los más fuertes aplausos porque sinceramente hicieron un trabajo espectacular. Es una de las obras maestras de nuestra literatura recreando la España más oscura y la representaron como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario