jueves, 19 de febrero de 2015

Opinión crítica sobre bárbaro o barbarie.


Este ejercicio nos lo mandó el profesor de antropología y es cierto que lo tuvimos que hacer todos pero como al fin y al cabo era un comentario crítico, creo que cada uno de los componentes de mi clase hemos ido por diferentes ramas y dando un punto y final diferente, yo voy a publicar el mío, tened en cuenta que en este blog también va a participar mucho mi opinión, de la forma más profesional que pueda.

_________________________

Toda civilización ha tenido sus propios bárbaros. El principio de esta palabra surge de la madre de las civilizaciones, en la antigüedad clásica de la mano de los griegos. el término bárbaro proviene del griego barbaros, lo cual significa aquel que no pertenece a la cultura griega o romana, es decir, el otro (el extranjero). Definían así a los extraños de la cultura grecolatina, una forma de denominar a los no civilizados (ya que ellos eran la cultura por excelencia). Pero más tarde también se le asignó el calificativo bárbaro(s) a los que fueron los invasores de Roma como sinónimo de cruel, así los invasores germánicos además de extranjeros eran crueles. Así este adjetivo que era neutro, el cual solo definía a los extranjeros empezó a tener una acepción, más bien un tono, negativo.

Así con el transcurso de la historia (invasiones germánicas, invasiones mongolas, la conquista musulmana y los pueblos invasores, etc.) vemos que este calificativo se le acuña a todos estos que venían de fuera. Porque el otro (el que no es como el ego) se ha convertido en una acepción negativa.
Podemos observar que el uso de este término siempre viene de la cultura que se cree superior desde el ego griego hasta el etnocentrismo occidental, considerando al otro como el que no encaja en la civilización.

Como he dicho antes la palabra bárbaro sigue en uso. Para entender el porque hay que explicar que el mundo hoy en día vive una globalización, en el que el todo es Occidente y todo aquello que no lo es simplemente es el otro (como en siglos anteriores) que debería serlo. Así occidente utiliza el bárbaro para alejar los problemas que no ocurren en el hemisferio norte.

Pero esto no es todo, desde hace unos años hasta nuestro día a día  Oriente (por ponerlo en contraposición con Occidente), es decir, una parte, por no decir una mínima sección está tomando represalias contra el gran Imperio Occidental. Así vemos que desde los atentados en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 (que no excuso), en Madrid el 11 de marzo, en Londres el 7 de julio y ahora el reciente atentado en Francia (Charlie Hebdo), el calificativo bárbaro esta en boca de todos (sobretodo los periodistas) así desde el etnocentrismo tan grande que sufre nuestra sociedad se califica a los autores de todos estos actos como bárbaros y a sus acciones como la misma barbarie.
Esto se utiliza sutilmente a diario para compararlos con las invasiones históricas, para crearle miedo al ciudadano 'el que viene a por nosotros' y esto solo hace aumentar el racismo y de la misma forma engrosar el etnocentrismo (y la excusa para el genocidio).

Pero el problema de verdad viene cuando no solo se considera bárbaro a  esas personas si no a toda su comunidad. Es habitual escuchar que los musulmanes son inhumanos que su religión es irracional, es decir se engloba a todo ser que cree en Alá o sencillamente a todos los habitantes de el Medio Oriente (donde existen también cristianos, judíos, hindúes o ateos) . Así se ha creado una fobia al árabe, cosa que se debe a los medios de comunicación y al no informarse de lo que sucede. Así lo que ocurre es que la masa no sabe que existen árabes musulmanes, árabes no musulmanes, musulmanes islámicos, musulmanes islamistas, musulmanes a secas, pero a nosotros  nos da igual, todos son iguales, son el otro, siendo todos malos y abominables y bárbaros e inhumanos por tener una religión que no es la nuestra o que sencillamente no entendemos.

A todo esto tenemos que entender  que los atentados de los que antes hablaba se producen por la llamada 'Guerra Santa' o ' Yihad' la cual solo llevan a cabo una pequeña parte de esta religión con sus variantes que ya he explicado anteriormente (esto era solo una mera aclaración, porque a todas horas no taladran el cerebro con estos términos pero no explican nada). Lo que quiero decir es que todo esto  ha producido una xenofobia desmesurada y también ha aumentado la ignorancia que a los gobernadores les viene muy bien. Porque el bárbaro es siempre el otro, el que no es como nosotros, y así hacemos la vista gorda a las 'barbaridades' (por hacerme entender) que el propio occidente, es decir, el nos, el ego, el yo lleva a a cabo y no solo en Oriente si no donde más le guste, le apetezca o le venga bien porque como él es el civilizado, la cultura suprema, el YO se lo puede permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario